¿CÓMO SE CONTAGIA EL VIRUS DE ZIKA

El virus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, Aedes Albopictus (mosquito tigre) y Aedes Aegypti.

¿QUÉ ACONSEJA LA OMS Y EL MINISTERIO DE SANIDAD?

Ambas entidades sanitarias recomiendan el uso de repelente que contengan ingredientes activos como el IR3535, siendo este seguro para las mujeres embarazadas.

Se recomienda a las mujeres embarazadas que extremen las precauciones para evitar las picaduras de mosquito, al ser la principal población de riesgo por el virus Zika.

Fuente: OMS. Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Ministerio de Sanidad, Servicios e igualdad: Información a viajeros

Nota: Artículo publicado por ISDIN en su web.

En España, principalmente en la zona mediterránea, existe una creciente preocupación  por la expansión del mosquito tigre, transmisor del virus del zika.

SINTOMATOLOGÍA

Entre el 60 y el 80% de las infecciones son asintomáticas, pero cuando estos aparecen presentan un cuadro clínico leve caracterizado por fiebre y una erupción cutánea que a menudo se presenta primero en la cara para extenderse después al tronco. También puede ocasionar dolor articular, conjuntivitis, dolor en los ojos y síntomas inespecíficos como cansancio y dolor de cabeza.

¿QUÉ REPELENTE ES EFECTIVO CONTRA LOS MOSQUITOS?

El uso correcto de repelentes antimosquitos es la mejor medida preventiva contra la transmisión del virus Zika.

A la hora de elegir un repelente eficaz deberemos seleccionar aquellos que contengan en su composición Icaridina IR3535 o DEET, ya que se ha demostrado su eficacia frente a la picadura de este mosquito.

La forma de aplicación del repelente es fundamental para su eficacia.

En niños menores de 6 meses no deberán usarse este tipo de repelente, de 6 meses a 2 años se aplicará una vez al día, de 2 a 7 años dos veces al día y tres veces para el resto de la población, incluidas las mujeres embarazadas. Se aplicará solo en zonas expuestas, evitando ojos, boca, fosas nasales y las manos, pues pueden llevarse a la boca sin darse cuenta.

Puede aplicarse sobre la ropa o en las mosquiteras para ampliar su eficacia.

En caso de la aplicación de cremas hidratantes, maquillajes o protectores solares se aplicará el repelente en último lugar

Siempre existen remedios naturales procedentes de plantas que han demostrado eficacia, como son el aceite de citronela, el aceite de eucalipto, el geranio de Egipto.. ... y que ademas son inocuos para nuestra salud, pero hay que tener en cuenta que no deben ser usados directamente sobre la piel de los menores de 2 años. También nos pueden ayudar las pulseras de citronela, tanto para adultos como para niños a partir de 3 años,  muy cómodas de usar porque además, en los bebés las podemos colocar en el carrito o en la cuna evitando el contacto directo.

.

Podeis tener más información en la web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos de America, cuyo enlace os adjuntamos.