La gran mayoría de los hombres, con la edad, padecen alguna patología relacionada con las vías urinarias. A nuestro alcance está poder mejorar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata (HPB). La salud de las vías urinarias es importante para evitar problemas graves de vejiga y de otros órganos que puedan ser perjudicados. ¡Te contamos todo!
¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata (HPB)?
La Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) consiste en la hipertrofia, no cancerosa, de la próstata que puede complicar la acción de orinar. Con la edad, el tamaño de la próstata aumenta y puede obstruir progresivamente la uretra y dificultar la micción. Esta patología suele manifestarse entre los hombres de más de 45 años.
Los síntomas ocasionados por el HPB pueden tener un impacto negativo en la calidad de vida de quien los sufre. Por tanto, puede ocasionar problemas en el sueño y repercutir en el desempeño laboral. Además, reducir la satisfacción de las relaciones sexuales y el deseo de la pareja
Consecuencias de la HPB
- Aumento de la frecuencia urinaria
- Aparición de la nicturia (necesidad de orinar una o más veces por la noche)
- Necesidad de orinar de manera urgente
- Incontinencia urinaria
- Flujo urinario débil
- Dificultad y esfuerzo para empezar a orinar
Tratamiento para mejorar la HPB
En la actualidad existen varias vías para tratar la HPB, desde remedios naturales o productos preventivos, hasta la cirugía.
– Serenoa repens
La planta Serenoa repens es la mejor aliada para mejorar el estado de la próstata en caso de HPB. Su fruto es parecido a un pequeño dátil de color negro o marrón rojizo de unos 2 cm de longitud. Contiene una semilla dura que desprende un olor similar al queso. Además, son resistentes a condiciones climatológicas extremas y es originaria de Norte de México y del sudeste de Estados Unidos.
En medicina se usa un extracto lipídico obtenido por el fruto de esta planta. Este es uno de los componentes para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, aunque cuenta con diversos beneficios para los trastornos del tracto urinario inferior.
– Proxamol
Es un fármaco que contribuye al funcionamiento normal de las vías urinarias en hombres. Los síntomas como la incontinencia, la micción débil o la urgencia de orinar constantemente, son signos de problemas en las vías urinarias. Proxamol aporta beneficios para combatir estos síntomas y evitar problemas graves. También se recomienda para quienes sufren de HPB. El tratamiento se compone de 30 cápsulas y se compone de extracto de la planta Serenoa repens.
Recomendaciones
Para mejorar el estado de las vías urinarias y evitar patologías como el HPB, estas recomendaciones pueden ser preventivas:
- No beber más de 2 litros de agua al día y moderar el consumo de alcohol y bebidas con cafeína.
- Seguir una dieta rica en fibra
- Reducir peso corporal en caso de sobrepeso y obesidad
- Realizar ejercicio físico de forma regular y reforzar la musculatura pélvica
- Evitar el estreñimiento
- Esperar un tiempo, tras cada micción, para evacuar el goteo por completo
- Programar las micciones (por ejemplo, cada 3 horas)
- Mantener en pie 1 o 2 minutos después de orinar e intentar una nueva micción para vaciar completamente la vejiga.
- Acudir a un urólogo una vez al año a partir de los 40 años